Agustinas Misioneras · c\ Puente Colgante, 75 · 47006 Valladolid · 983 234 705

Agustinas Misioneras · c\ Puente Colgante, 75 · 47006 Valladolid · 983 234 705

El equipo de Agustinas ganador en la fase provincial de la Liga Debate en la ESO


El equipo que representaba a nuestro Colegio en la fase provincial de la II Liga de Debate de la ESO, tras vencer en los tres debates disputados, lograron el primer puesto de esta fase.

AgustinasVA_2018_ESO_Ganadores-Liga-Debate-ProvinciaLos debates se centraron en temas de actualidad y con ellos se pretenden desarrollar herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado y promover la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo.

Los equipos de los cuatro centros que participamos en la etapa de Secundaria, los IES Delicias y Ramón y Cajal, de Valladolid, el Conde Lucanor, de Peñafiel y nuestro equipo, debatieron sobre la primacía de la libertad de prensa sobre otros derechos o sobre la discriminación positiva en favor de la mujer en el acceso al mercado laboral.

Para el desarrollo de los debates, el jurado sortea la postura a defender por cada equipo, a favor o en contra, y cada centro contamos con un tiempo máximo de 16 minutos para la exposición inicial, la refutación y la conclusión. El jurado valora la organización y estructura del discurso de modo coherente; la adecuación del discurso, tono, registro, comunicación no verbal; la transmisión del mensaje con fluidez, precisión y con el grado apropiado de complejidad; el léxico, gramática, fonética, y la consecución del objetivo del discurso (doble sentidos, juegos de palabras, ironías, humor…). El profesor capitán puede sentarse junto al equipo pero únicamente le está permitido comunicarse con sus miembros mediante notas manuscritas.

Nuestro equipo, como ganador de la fase provincial, se enfrentarán en una fase regional de argumentación que se celebrará en un acto público en las Cortes de Castilla y León.

Felicitamos al resto de centros, que han realizado un gran trabajo, así como al CFIE Valladolid, por prestar sus instalaciones y a las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar Castilla y León y la Administración General de la Comunidad de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, por la puesta en marcha de esta interesante iniciativa.

AgustinasVA_2018_ESO_Ganadores-Liga-Debate-Provincia_Diploma