Agustinas Misioneras · c\ Puente Colgante, 75 · 47006 Valladolid · 983 234 705

Agustinas Misioneras · c\ Puente Colgante, 75 · 47006 Valladolid · 983 234 705

LIFE COLRECEPS nos brinda una obra de teatro


IMG-20160617-WA0005

Desde el colegio siempre hemos mostrado nuestro apoyo al cuidado del medio ambiente y como premio por nuestra participación, el proyecto LIFE COLRECEPS brindó con la obra de teatro Reciclando cuentos a los alumnos del I Internivel de Primaria.

Con una duración de 3 años y 3 meses, este plan es coordinado por la Fundación Cartif y cuenta como socios con Turqueplast, Supermercados Grupo El Árbol y Quercus IDI, siendo todos los socios de Valladolid. El objetivo del proyecto es dar una solución al problema ambiental que supone la acumulación de gran cantidad de residuos de EPS en vertedero, los cuales no son biodegradables y debido a su baja densidad ocupan un gran volumen. Por ello, otro de los principales objetivos es la demostración del funcionamiento de una planta de reciclado de residuos de poliestireno expandido logrando la obtención de perlas de EPS reciclado.

IMG-20160617-WA0006Con estas perlas se fabricarán nuevos productos como cajas contenedoras de alimentos. Al principio del proyecto se estudiará la cantidad de residuos de EPS generados en el ámbito de Valladolid procedente de cualquier sector para crear una base de datos fiables y así, ser pioneros en el conocimiento de las condiciones de producción de residuos de EPS que se generen en un área urbana como Valladolid. Con estos datos se creará un sistema de gestión, acopio, y logística para el adecuado tratamiento de estos residuos. Una vez se tengan todos los datos y el sistema de logística más óptimo esté implantado, se construirá la planta demostración de reciclado en las instalaciones de Turqueplast, la cual tendrá una capacidad de 500 kg/día y valorizará el 100% de los residuos de EPS que entren en la planta. Con la obtención del EPS reciclado se fabricarán nuevos productos de EPS de alta valor añadido, los cuales serán analizados y caracterizados para corroborar que cumplen con los requerimientos mínimos para usarlos en el sector alimentario. Además, estos nuevos productos tienen la ventaja de que serán diseños especialmente para el usuario final con características mejoradas a los actuales. De esta manera, se pretende reducir en más del 50% la cantidad de residuos de EPS que se envían a vertedero para así poder cerrar su ciclo de vida y darlos un gran valor añadido.

Ficha de la obra