Agustinas Misioneras · c\ Puente Colgante, 75 · 47006 Valladolid · 983 234 705

Agustinas Misioneras · c\ Puente Colgante, 75 · 47006 Valladolid · 983 234 705

Período de Adaptación alumnos 1º Ed. Infantil. 2015-16

actividadesQueremos conseguir para todos nuestros alumnos una enseñanza individualizada que les permita adaptarse a su propio ritmo, proporcionándoles a cada uno las ayudas que necesite según sus características.
La colaboración de los padres va a ser fundamental para que juntos ayudemos a que los niños vean la escuela como una casa que les da seguridad, confianza, que les ofrece la satisfacción de sus necesidades, que les estimula, en definitiva, una casa donde desarrollarse y crecer FELICES.
Nos parece importante que los padres lean la información que aquí ofrecemos. Si con ello tenéis alguna duda podéis llamar al Colegio a partir del 1 de septiembre.

1. ¿Qué es el Período de Adaptación?

adLa asistencia a la Escuela de Educación Infantil supone para el niño y la niña comenzar a familiarizarse con personas, espacios y materiales diferentes a los conocidos en su ámbito doméstico. Este cambio hará que vaya ampliando su mundo y descubra las pautas de comportamiento de los grupos sociales en los que se desenvuelve.
Nuestro Colegio, consciente de los retos que plantea el comienzo de la Educación Infantil, quiere colaborar con las familias con la finalidad común de abrir horizontes, crear interrogantes y desarrollar de este modo las estrategias que permitirán a los niños y niñas ser los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.
Para muchos de los niños y niñas de tres años, la asistencia al Colegio supone la primera salida del ámbito familiar y por tanto, un alejamiento de los modelos de referencia. Incluso para los que ya han asistido con anterioridad a la guardería, les exige un esfuerzo de adaptación a unos espacios, ritmos, rutinas, compañeros y adultos con los que tendrá que establecer relaciones.
Pero al mismo tiempo, el Colegio supone una oportunidad para crecer y madurar, para afirmarse en su propia identidad e iniciar de este modo, el conocimiento y la adaptación al mundo exterior.
El niño y la niña tienen que ser capaces de asimilar los cambios que supone esta nueva etapa en su vida cotidiana y para ello, nuestro Colegio considera de gran relevancia comenzar el primero de Educación Infantil con un Periodo de Adaptación.
El periodo de adaptación es “el camino o proceso mediante el cual el niño y la niña van elaborando desde el punto de vista de los sentimientos, la pérdida y la ganancia que le supone la separación, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la misma”.
Para realizar este “logro” el niño y la niña necesitan, entre otras cosas, tiempo, su tiempo concreto. Hay que tener en cuenta que todos los niños y niñas no son iguales, por lo tanto la adaptación de unos y de otros también será distinta. Debemos evitar comparaciones, ya que esto no beneficiaría a nadie y menos a los propios niños.
Queremos conseguir para todos nuestros alumnos una enseñanza individualizada que les permita adaptarse a su propio ritmo, proporcionándole a cada uno las ayudas que necesite según sus características.
La colaboración de los padres va a ser fundamental para que juntos ayudemos a que los niños y niñas vean el Colegio como una casa que les da seguridad, confianza, que les ofrece la satisfacción de sus necesidades, que les estimula, en definitiva, una casa donde desarrollarse y crecer FELICES.

2. Objetivos del Período de Adaptación

Cuando iniciamos un nuevo curso escolar, lo hacemos con grandes dosis de ilusión por parte de todos: niños, profesores y padres. Queremos que todos juntos hagamos posible nuestro principal objetivo: QUE EL NIÑO SEA FELIZ.

Otros objetivos generales que los niños y niñas habrán conseguido al finalizar la etapa de Educación Infantil son:

  • Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo.
  • Actuar de forma cada vez más autónoma.
  • Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio.
  • Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales.
  • Observar y explorar el entorno inmediato.
  • Conocer y trabajar los valores humanos y religiosos que le ayuden a crecer como persona sensible a los valores del Evangelio.
  • Apreciar y disfrutar de las manifestaciones culturales de su entorno.
  • Representar y evocar aspectos diversos de la realidad.
  • Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales.
  • Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas

Todos estos objetivos se irán consiguiendo a través de unas actividades lúdicas repartidas en tres áreas:

  1. Área de Identidad y Autonomía Personal
  2. Área del Medio Físico y Social
  3. Área de Comunicación y Representación

3. Organización y Horarios

Unos días antes del comienzo del curso escolar (3 de septiembre, jueves, a las 17,00 hs), citamos a todos los padres y madres de primero de Educación Infantil para asistir a una reunión en la que les explicaremos la organización y el funcionamiento del Colegio y más concretamente, del Periodo de Adaptación. Ya que consideramos que la organización del tiempo, las normas y las rutinas en especial, de los primeros momentos que el niño y la niña pasan en el Colegio son de una importancia fundamental.

Para este Periodo de Adaptación dividiremos cada una de las clases en dos grupos, de manera que cada uno de ellos pertenecerá a un turno diferente. En el caso de que algún alumno no pudiera asistir al turno que le ha correspondido, se le dará la oportunidad de cambiar de turno o incluso de poder acudir al Colegio en el horario completo del mes de Septiembre, que al ser jornada única será de 9:00 a 13:55 h.

El jueves, viernes y lunes (días 10, 11 y 14), el horario será el siguiente:
Los alumnos correspondientes al primer turno acudirán de 11:30 h. a 12:30 h.
Los alumnos correspondientes al segundo turno acudirán de 13:00 h. a 13:55 h.

Los días 15 y 16 (martes y miércoles) unificaremos a todos en un solo grupo que tendrá un horario de 11:30 h. a 13:55 h.

A partir del jueves, día 17, comenzaremos ya con el horario normal de 9:00 h a 13:55 h. para todos los alumnos.

A pesar de tener estipulados estos horarios, el Periodo de Adaptación no tiene una temporalidad fija, es decir, si algún niño no se adaptase bien, se hablará con los padres y se realizará un horario concreto para esos niños.

4. Actividades en el Periodo de Adaptación

Durante el comienzo del Periodo de Adaptación correspondiente a 1º de Educación Infantil, proponemos una serie de actividades para que los alumnos tomen contacto con los espacios, actividades y rutinas que serán habituales a lo largo del curso. Creemos que es importante durante estos primeros días del curso, prestar especial atención a las relaciones entre los niños/as y sus actitudes ante la rutina y el trabajo escolar, que esta primera observación podrá darnos la pauta de los problemas o dificultades de cada alumno en concreto y orientarnos en la consiguiente planificación del curso escolar.

TIPOS DE ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN DURANTE EL PERIODO DE ADAPTACIÓN:

  • Actividades encaminadas al conocimiento del Profesorado de Educación Infantil y de los compañeros que componen su clase.
  •  Actividades para comenzar a adquirir hábitos de cooperación y colaboración.
  •  Actividades como juegos y canciones de corro, de modo que comiencen a conocerse y a actuar en grupo.
  •  Actividades para adaptarse y empezar a familiarizarse con los distintos objetos y espacios significativos del Colegio y del aula. Actividades para comenzar a presentar los materiales y técnicas habituales con los que van a trabajar a lo largo del curso.
  •  Actividades de dramatización y representación de cuentos, que les resulten motivadoras.

5. Propuestas y sugerencias para los padres/madres

adaptacionMOSTRAD SEGURIDAD Y CONFIANZA EN EL COLEGIO: Hay que empezar por aceptar personalmente la separación, reconociendo la autonomía de vuestro hijo. Muchos padres y madres poseen una sensación de culpabilidad al vivir las manifestaciones de inadaptación de su hijo y los niños lo perciben. Las dudas con respecto al profesor/a no genera confianza, ni colaboración. Ante la menor duda, el diálogo es una buena solución.

CREAD ACTITUDES POSITIVAS RESPECTO AL COLEGIO: Comentad a vuestros hijos lo que hay en la escuela, las actividades que van a realizar, los niños y niñas con los que van a jugar, los materiales y juguetes que van a encontrar, etc.

NO HAGAIS COMENTARIOS NEGATIVOS SOBRE LA ESCUELA: No amenacéis con la escuela pensando que cuando vuestro hijo vaya al colegio todo va a cambiar y no tendrá más remedio que acatar órdenes y seguir una disciplina estricta.

INTERCAMBIAD CON SU PROFESOR/A TODA LA INFORMACIÓN QUE FACILITE UN MAYOR CONOCIMIENTO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS: Acudid a las asambleas que se programen, a las entrevistas individuales, depositad en los educadores mucha confianza. Es importante que tanto el padre, como la madre acudáis siempre que os sea posible juntos a las reuniones, la educación es cosa de ambos y los dos tenéis mucho que aportar. Cuando os surja una inquietud acerca de vuestro hijo o tengáis interés por conocer algo más sobre ellos, no dudéis en acudir al Colegio.

PARTICIPAD EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA A TRAVÉS DEL CONSEJO ESCOLAR Y DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES.

DAD IMPORTANCIA A LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS QUE OS CUENTE VUESTRO HIJO/A

RESPETAD LAS NORMAS DEL CENTRO Y LAS PROPIAS DE LA ETAPA:
La asistencia debe ser regular, así les facilitaréis la organización de sus esquemas mentales.
La puntualidad es un hábito que se debe adquirir desde pequeño.
Ante cualquier enfermedad contagiosa que contraiga vuestro hijo, por favor, no le traigáis al colegio.
Comunicad, siempre que podáis, las ausencias de vuestro hijo.
Aplicad un buen criterio a la hora de preparadle la “meriendilla” para tomar en el recreo.
Ponedle ropa cómoda que beneficie su autonomía a la hora de ir al cuarto de baño

ACOSTUMBRADLE A RECOGER CADA COSA EN SU SITIO DESPUÉS DE UTILIZARLA.

FOMENTAD LA NO-VIOLENCIA: Queremos conseguir en la escuela un ambiente educativo en la no agresividad. Ya sabemos que una de las características de los niños de esta edad es mostrar agresividad como defensa, por ello, desde la escuela y el hogar, tenemos que educar en y para la paz.

PREPARAD CON VUESTRO HIJO EL MATERIAL QUE TENDRÁ QUE APORTAR A LA ESCUELA:
El uniforme y el babi.
Un vaso de plástico con asa
Los libros de texto propuestos.
Cuatro fotografías tamaño carnet.