Agustinas Misioneras · c\ Puente Colgante, 75 · 47006 Valladolid · 983 234 705

Agustinas Misioneras · c\ Puente Colgante, 75 · 47006 Valladolid · 983 234 705

5 de junio | Día Mundial del Medioambiente


El 5 de junio es el Día Mundial del Medioambiente.

AgustinasVA-2019_Sostenible_Logo-Verde

Su celebración este año está centrada en la lucha contra la contaminación del aire, justo unos días más tarde de que según las mediciones científicas, el día 24 de mayo la Tierra alcanzara un nuevo máximo en la concentración de CO2 en su historia de millones de años.

Aproximadamente 7 millones de personas en todo el mundo fallecen prematuramente cada año debido a la contaminación del aire y, de éstas, cerca de 4 millones habitan en la región de Asia y el Pacífico. Es por ello que la próxima edición del Día Mundial del Medio Ambiente, evento liderado por ONU Medio Ambiente y que se celebra cada 5 de junio, se dedicará a la lucha contra la contaminación del aire, siendo China el anfitrión de la celebración.

Así lo anunció su viceministro de Ecología y Medio Ambiente, Zhao Yingmin, y la directora ejecutiva adjunta de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tuvo lugar a mediados de marzo en Nairobi (Kenia), abordando en la misma temas de gran relevancia tales como la reducción del desperdicio alimentario y la transición hacia la movilidad eléctrica.

Los datos son preocupantes: el 92% de los habitantes del mundo no respira aire limpio, con la particularidad de que la contaminación del aire tiene un coste económico global de 5 billones de dólares estadounidenses cada año debido a los gastos en asistencia social.

Además, se estima que la contaminación por ozono a nivel del suelo reducirá el rendimiento de los cultivos básicos en un 26% para 2030. El objetivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente 2019 es instar a los gobiernos, la industria, las comunidades y los ciudadanos a sumar esfuerzos para explorar soluciones a este problema a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles.