Agustinas Misioneras · c\ Puente Colgante, 75 · 47006 Valladolid · 983 234 705

Agustinas Misioneras · c\ Puente Colgante, 75 · 47006 Valladolid · 983 234 705

Agustinas Valladolid recibe el sello ambiental «Centro Educativo Sostenible»


La Junta de Castilla y León ha premiado a 24 centros escolares de la Comunidad, entre los que se encuentra el Colegio Ntra. Sra. de la Consolación – Agustinas Misioneras por nuestro compromiso con la sostenibilidad.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado de la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, y del director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, nos ha hecho entrega esta mañana del sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’.

Las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación reconocen con este Sello las diversas iniciativas de ambientalización integral del Colegio Ntra. Sra. de la Consolación – Agustinas Valladolid, basadas en la educación y gestión ambiental, con las que contribuimos a avanzar hacia la consecución de un modelo de desarrollo sostenible en nuestra comunidad educativa.

 

La Junta de Castilla y León ha impulsado mediante este sello ambiental la incorporación de la educación ambiental en el programa curricular de los centros de educación obligatoria de la Comunidad, tanto públicos como privados. La intención de esta distinción es otorgar un reconocimiento público a los centros docentes no universitarios que desarrollan iniciativas de ambientalización integral del centro, basadas en la educación y la gestión ambiental.

Este reconocimiento impulsa la participación del alumnado, la utilización de metodologías activas, la adecuación a los distintos niveles educativos y la implicación de toda la comunidad educativa. El plazo para presentar las solicitudes se fijó desde el 15 de enero hasta el 15 de febrero y un total de 49 centros de Castilla y León solicitaron la obtención del distintivo.

La comisión evaluadora, adscrita a la consejería competente en materia de educación ambiental, fue la encargada de valorar las solicitudes recibidas.

La Junta ha facilitado a los centros premiados una visita, organizada por la Fundación Patrimonio Natural, a un espacio natural de la Comunidad. Además, la Administración autonómica mantiene el contacto con los centros educativos para dar difusión a las memorias de los programas de educación y gestión ambiental a través de la página web de la Junta, así como para programar actividades con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, como salidas interpretativas al entorno próximo, actividades de educación ambiental o la mejora de gestión ambiental del centro a través de elementos más eficientes energéticamente, como las luminarias led, dispositivos de ahorro de agua, termostatos o contenedores para reciclar, entre otros.

Suárez-Quiñones ha recordado que esta iniciativa es “un ejemplo de educación ambiental, que es, al fin y al cabo, educación en valores, por su contribución a favorecer modelos de conductas más sostenibles mediante metodologías activas y experiencias directas”.

AgustinasVA-2019_JCyL_Centro-Educativo-Sostenible

Rubén Cacho /ICAL

Con este sello ‘Centro Educativo Sostenible’ la Junta de Castilla y León reconoce el compromiso de la comunidad educativa del Colegio Ntra. Sra. de la Consolación – Agustinas Valladolid con la sostenibilidad, plasmado en las acciones contempladas en el Proyecto Medio Ambiental “Dejando Huella” de Agustinas Valladolid, que contempla un programa de educación ambiental y otro de gestión ambiental, implica a toda la comunidad educativa del Centro en la sostenibilidad y extiende las buenas prácticas desarrolladas en el Centro, al conjunto de la sociedad.

El Programa Educativo “Dejando Huella” incluye acciones sobre prevención y adaptación al cambio climático, eficiencia energética y energías renovables, agricultura ecológica, ahorro y gestión del agua y calidad del aire, entre otras. Y el Programa de  Gestión Ambiental de Agustinas Valladolid tiene en cuenta los principales impactos del Centro en aspectos como el agua, la energía, los residuos y las emisiones a la atmósfera, que cuenta con indicadores de seguimiento y un plan de mejora para paliar las consecuencias más importantes y la implantación de medidas que incrementen la sostenibilidad y la calidad de vida de la comunidad educativa.

La obtención del sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’ supone para la Comunidad Educativa Agustinas Valladolid, el reconocimiento a los esfuerzos y avances que hemos logrado en la ambientalización integral del Colegio Ntra. Sra. de la Consolación – Agustinas Valladolid y nuestro compromiso, en continuar trabajando en este modelo de desarrollo sostenible.

AgustinasVA-2019_JCyL_Centro-Educativo-Sostenible_2