El 30 de enero se celebra cada año el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), por este motivo, el alumnado y el profesorado del Colegio Agustinas Valladolid hemos dedicado esta semana a la Paz.
El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.
Con las actividades celebradas durante esta semana, renovamos nuestro compromiso para ser instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
Las actividades que os presentamos a continuación, forman parte del Proyecto de Centro «Derechos del niño» por el que UNICEF nos ha reconocido como «Centro referente en educación en derechos de infancia y ciudadanía global».
Primer Ciclo de Educación Infantil
Los niños de la Escuela Infantil – Chekechea han elaborado palomas con diversas técnicas plásticas que se han llevado a sus casas.
También han pintado un mandala especial de la paz, un cartel para la entrada de la Escuela, han escuchado cuentos…
Y el músico del mes de enero en la Escuela ha sido John Lenon; músico, dibujante, escritor… y activista por la paz. Durante estos días han escuchado y trabajado la canción Imagen, el legendario himno de la paz y la esperanza, en una versión especial de UNICEF.
Esta semana, de manera especial, se han esforzado, aportando su granito de arena para lograr la paz, compartiendo los juguetes y ayudándose entre ellos.
Puedes ver el vídeo y conocer más sobre las actividades que realizaron en la Chekechea en el siguiente enlace:
Semana de la Paz en la Escuela Infantil
Segundo Ciclo de Educación Infantil
En el Día de la Paz el alumnado del segundo ciclo de Infantil realizaron diferentes actividades plásticas y aprendieron canciones y poesías. Después, todos los niños de infantil, han colaborado para decorar un gran mural como buenos mensajeros de PAZ.
Gracias a estas actividades, entre otras, nuestros alumnos adquirieren actitudes y competencias que refuerzan su desarrollo como ciudadanos comprometidos.