Agustinas Misioneras · c\ Puente Colgante, 75 · 47006 Valladolid · 983 234 705

Agustinas Misioneras · c\ Puente Colgante, 75 · 47006 Valladolid · 983 234 705

Crear una rutina diaria


!Hola familias!!

Desde el Departamento de Orientación del Colegio os vamos a  ir transmitiendo a lo largo de estos días una serie de pautas, orientadas a promover un afrontamiento adecuado a la situación que estamos viviendo.

Aquí va la primera: CREAR UNA RUTINA DIARA

Establecer un horario de tareas de mañana y tarde, en papel, que puede ayudarles a anticipar lo que va a ocurrir. Esto les permitirá sentirse más tranquilos y pasar de una tarea a otra sin tanto esfuerzo por su parte. Si bien debe tener cierta flexibilidad.

En esta rutina, deberíamos programar actividades deportivas, académicas, del hogar, lúdicas/ocio y un tiempo libre para planificar con ellos una actividad especial diaria, que les permita ilusionarse y despertarse con un objetivo positivo para el día que comienza.

Elaborar o construir la tabla de rutinas en familia, de acuerdo a los ajustes del momento.

Os proponemos un ejemplo:

MAÑANA

Levantarse (no muy tarde), comenzar con un rico desayuno, asearse y vestirse (quitarse el pijama), hacer la cama, un poco de movimiento (ejercicio físico, baile, yoga,…) y comenzar las tareas escolares con descansos incluidos.

TARDE

Actividades lúdicas/ocio (juego libre, dibujar, hacer manualidades, leer, cantar, bailar, juegos en familia,..), echar la siesta, deporte (bailar, ejercicio físico, idear coreografías, yoga…), responsabilidades del hogar (poner/quitar la mesa, recoger su cuarto, mantener los juguetes ordenados), tiempo libre (cocinar en familia, velada de karaoke, juegos de mesa, disfrazarse, ver fotos familiares, contar anécdotas de la familia o de cuando eran más pequeños, ver una película en familia, preguntar cómo se sienten..).

Cuidad el descanso diario, que los niños no se acuesten demasiado tarde para que se puedan levantar a una hora adecuada.

Llevad una alimentación equilibrada, aumentando la ingesta de vegetales, frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.

Cuidado con el abuso de dispositivos electrónicos: móvil, TV, consolas…., es muy fácil pasar el tiempo enganchado a las pantallas de una manera pasiva.

Haced diferencia entre días de semana y los fines de semana. Aunque estemos encerrados en el mismo espacio y no podamos salir, habría que relajar las rutinas en fines de semana y realizar alguna actividad diferente.

Rebajad expectativas. Intentemos llegar medianamente bien a todas las tareas que tenemos, pero no intentemos ser perfectos porque nos va a generar un malestar emocional.

Es importante aumentar nuestro umbral de tolerancia ante los comportamientos de los niños. Es aconsejable no ser muy rigurosos ni estrictos. Los niños necesitan correr, saltar, jugar con sus amigos, aire libre…… para poder canalizar sus emociones y estas actividades en estos momentos son muy limitadas. De ahí que podemos ser más flexibles con determinados comportamientos y con actividades que habitualmente no se hacen en casa.

 

RECORDAD “Cuando acabe esta situación, la salud mental de nuestros hijos será más importante que sus capacidades académicas y como se han sentido durante este tiempo quedará con ellos mucho más tiempo que la memoria de los deberes que hicieron”.

 

Un fuerte abrazo y mucho ánimo a todos!!

 “La adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubieran permanecido dormidos.”Horacio.

 

                                            

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Colegio Ntra. Sra. de La Consolación

 

Descarga la circular del Departamento de Orientación