Agustinas Misioneras · c\ Puente Colgante, 75 · 47006 Valladolid · 983 234 705

Agustinas Misioneras · c\ Puente Colgante, 75 · 47006 Valladolid · 983 234 705

Día de la Madre Tierra | 22 de marzo


Desde una primera convocatoria en la que congregó a 20 millones de personas en EE.UU en 1970, el Día de la Madre Tierra se ha convertido en una tradición mundial, que la ONU lo declaró Día Internacional mediante una resolución firmada en 2009.

Este día se celebra en multitud de países de todos los continentes y pone el foco en todos los problemas y preocupaciones que afectan al medio ambiente.

Aunque en 2020 el Día de la Madre Tierra está marcado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, hay que tener en cuenta también otra de las crisis que afecta también a todos los niveles: la crisis medioambiental. 

“La biodiversidad está en un pronunciado declive, y las perturbaciones del clima se están acercando a un punto de no retorno”, advirtió el Secretario General de la ONU en su mensaje oficial para el Día.

Tanto para António Guterres, como para el líder de la Organización Metereológica Mundial, Petteri Talas, “se debe actuar con decisión para proteger al planeta tanto del coronavirus como de la amenaza existencial del cambio climático.

Aunque la pandemia ha llevado a una reducción transitoria de las emisiones de gases de efecto invernadero de un 6%, no sustituye una acción climática continuada. Además, la situación hace que sea más difícil atajar los riesgos de desastres naturales, cuya gravedad no hace más que aumentar a causa del cambio climático.

“Si bien el COVID-19 ha provocado una grave crisis económica y sanitaria de alcance internacional, el hecho de no hacer frente al cambio climático puede poner en jaque el bienestar de las personas, los ecosistemas y las economías durante siglos. Tenemos que aplanar la curva tanto de la pandemia como del cambio climático”, afirmó Talas.

 

 

 

Centro Educativo Sostenible, Centro Referente en Derechos de la Infancia y compromiso con los ODS

El año pasado, el 15 de mayo de 2019, la Junta de Castilla y León concedió al Colegio Ntra. Sra. de la Consolación – Agustinas Valladolid el sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’.

Con este sello la Junta de Castilla y León reconoce el compromiso de la comunidad educativa de Agustinas Valladolid con la sostenibilidad, plasmado en las acciones contempladas en el Proyecto Medio Ambiental “Dejando Huella”, que contempla un programa de educación ambiental y otro de gestión ambiental, implica a toda la comunidad educativa del Centro en la sostenibilidad y extiende las buenas prácticas desarrolladas en el Centro, al conjunto de la sociedad.

 

Agustinas Valladolid también es Centro Referente en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global reconocido por UNICEF Comité Español. En el Colegio estamos impulsando medidas muy interesantes e innovadoras para mejorar el clima escolar en los centro, proteger a los niños frente al acoso o el maltrato, favorecer la participación de los niños y niñas en la vida del centro y difundir los derechos del niño.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Madre Tierra comenzamos un nueva acción vinculada al Programa Educativo “Dejando Huella”.

A partir de hoy os vamos a ir dando a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Acabar con la pobreza extrema. Luchar contra la desigualdad y la injusticia. Solucionar el problema del cambio climático. Los objetivos mundiales son importantes, son objetivos que cambiarán el mundo y para los que será necesaria la cooperación entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y los líderes mundiales. Parece imposible que las personas de a pie puedan influir en algo. ¿Va a rendirse sin más?

¡No! El cambio empieza por ti. De verdad. Todos y cada uno formamos parte de la solución. Por suerte, hay cosas facilísimas que podemos introducir en nuestra rutina y, si todos lo hacemos, lograremos grandes cambios.

Os lo vamos a poner fácil y os propondremos en la web y en redes sociales unas cuantas cosas, de las muchas que puede hacer, para obtener resultados.

AgustinasVA-2020_Sostenibilidad_Dia-de-la-Tierra



Artículos relacionados