Agustinas Misioneras · c\ Puente Colgante, 75 · 47006 Valladolid · 983 234 705

Agustinas Misioneras · c\ Puente Colgante, 75 · 47006 Valladolid · 983 234 705

Día de la Madre Tierra | 22 de abril


Desde una primera convocatoria en la que congregó a 20 millones de personas en EE.UU en 1970, el Día de la Madre Tierra se ha convertido en una tradición mundial, que la ONU lo declaró Día Internacional mediante una resolución firmada en 2009.

Este día se celebra en multitud de países de todos los continentes y pone el foco en todos los problemas y preocupaciones que afectan al medio ambiente.

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas. Aún a día de hoy nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema. 

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta.

Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la tierra. ¡Únete al movimiento mundial para restaurar la madre Tierra!

 

 

 

Centro Educativo Sostenible, Centro Referente en Derechos de la Infancia y compromiso con los ODS

El 15 de mayo de 2019, la Junta de Castilla y León concedió al Colegio Ntra. Sra. de la Consolación – Agustinas Valladolid el sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’.

Con este sello la Junta de Castilla y León reconoce el compromiso de la comunidad educativa de Agustinas Valladolid con la sostenibilidad, plasmado en las acciones contempladas en el Proyecto Medio Ambiental “Dejando Huella”, que contempla un programa de educación ambiental y otro de gestión ambiental, implica a toda la comunidad educativa del Centro en la sostenibilidad y extiende las buenas prácticas desarrolladas en el Centro, al conjunto de la sociedad.

Agustinas Valladolid también es Centro Referente en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global reconocido por UNICEF Comité Español. En el Colegio estamos impulsando medidas muy interesantes e innovadoras para mejorar el clima escolar en los centro, proteger a los niños frente al acoso o el maltrato, favorecer la participación de los niños y niñas en la vida del centro y difundir los derechos del niño.

El cambio empieza por ti. De verdad. Todos y cada uno formamos parte de la solución. Por suerte, hay cosas facilísimas que podemos introducir en nuestra rutina y, si todos lo hacemos, lograremos grandes cambios.

 

AgustinasVA-2022_Sostenibel_Dia-Madre-Tierra_700

 

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas

Hoy es el Día Internacional de la Madre Tierra.

Es una oportunidad para reflexionar sobre el modo en que hemos tratado al planeta.

La verdad es que no hemos sabido custodiar nuestro frágil hogar.

Hoy, la Tierra se enfrenta a una triple crisis planetaria.

La alteración del clima.

La pérdida de naturaleza y biodiversidad.

La contaminación y los residuos.

Esta triple crisis amenaza el bienestar y la supervivencia de millones de personas en todo el mundo.

Los componentes básicos de una vida feliz y saludable -agua limpia, aire puro, un clima estable y predecible- están sumidos en el caos, lo que pone en peligro los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pero aún hay esperanza.

Hace 50 años, el mundo se reunió en la Conferencia de Estocolmo.

Fue el inicio del movimiento mundial en defensa del medio ambiente.

Desde entonces, hemos visto lo que podemos lograr cuando nos unimos.

Hemos reducido el agujero de la capa de ozono.

Hemos ampliado la protección de la vida silvestre y los ecosistemas.

Hemos acabado con el uso de combustible con plomo, evitando así millones de muertes prematuras.

El mes pasado emprendimos una iniciativa mundial sin precedentes para prevenir y eliminar la contaminación por plásticos.

El derecho a un medio ambiente saludable está ganando adeptos.

No obstante, nos queda mucho por hacer. Y debemos hacerlo mucho más rápido.

Sobre todo para evitar la catástrofe climática.

Debemos limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados.

Pero estamos muy lejos de esta meta.

Para poder alcanzar el objetivo de 1,5 grados, los Gobiernos tendrán que reducir las emisiones en un 45 % para 2030 y lograr la neutralidad en carbono para 2050.

A partir de este año, los principales responsables de las emisiones deben reducirlas drásticamente.

Esto significa que debemos apresurarnos a poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

Y acelerar el despliegue de energías renovables limpias.

Al mismo tiempo, debemos invertir rápidamente en la adaptación y la resiliencia, especialmente para las personas más pobres y vulnerables, que son quienes menos han contribuido a la crisis.

En junio, el mundo se reunirá de nuevo en Suecia para la reunión Estocolmo+50.

Asegurémonos de que nuestros líderes demuestren la voluntad necesaria y tomen las medidas que haga falta para abordar esta triple emergencia planetaria.

Porque no tenemos más que una Madre Tierra.

Debemos hacer todo lo posible para protegerla.

António Guterres

 



Artículos relacionados