Agustinas Misioneras · c\ Puente Colgante, 75 · 47006 Valladolid · 983 234 705

Agustinas Misioneras · c\ Puente Colgante, 75 · 47006 Valladolid · 983 234 705

El Domingo de Ramos en casa


Mañana celebraremos el Domingo de Ramos

«Jesús entra en la ciudad rodeado de su pueblo, rodeado por cantos y gritos de algarabía. Podemos imaginar que es la voz del hijo perdonado, del leproso sanado o el balar de la oveja perdida que resuena con fuerza en ese ingreso. Es el canto del publicano y del impuro; es el grito del que vivía en los márgenes de la ciudad. Es el grito de hombres y mujeres que lo han seguido porque experimentaron su compasión ante su dolor y su miseria… Es el canto y la alegría espontánea de tantos postergados que tocados por Jesús pueden gritar: «Bendito el que llega en nombre del Señor». ¿Cómo no alabar a Aquel que les había devuelto la dignidad y la esperanza? Es la alegría de tantos pecadores perdonados que volvieron a confiar y a esperar.»

Papa Francisco. Homilia en el Domingo de Ramos 2018

 

Crear vuestras palmas en familia

Uno de los elementos más característicos del Domingo de Ramos es la rama de olivo o la palma blanca.

Su utilización para celebrar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén se remonta a las Sagradas Escrituras. Según relatan los evangelios, «[…] una gran muchedumbre alfombraba con sus mantos el camino. Otros cortaban ramas de árbol y alfombraban con ellas el camino[…]» Mt. 21,8 y en Juan 12, 12 «[…]Al día siguiente, un gran gentío que había llegado para la fiesta, al enterarse de que Jesús se dirigía a Jerusalén, tomaron ramas de palma y salieron a su encuentro[…]».

Desde Reflejos de Luz y desde el Colegio Ntra. Sra. de la Consolación – Agustinas Valladolid os animamos a vivir esta Semana Santa, a pesar del confinamiento, con imaginación y continuar haciendo posible que #AgustinasVAEnCasa.

Para este Domingo desde muchas diócesis de España nos han llamado a colocar en los balcones de las casas palmas o ramas de olivo para celebrar el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana de Pasión.

A fin de facilitar esta acción os ofrecemos varias propuestas para que creáis, en familia, vuestras propias ramas de olivo, palmas… y hasta el vuestro propio paso de la «Borriquilla». Clica en el enlace para descargar el documento.

Plantillas, dibujos… para celebrar el Domingo de Ramos

La liturgia, en casa

Podéis seguir en familia alguna de las Eucaristías a través de los siguientes canales:

  • El cardenal arzobispo de Valladolid, don Ricardo Blázquez, presidirá la Eucaristía del Domingo de Ramos desde la iglesia de Santa Clara de Valladolid. La Santa Misa será retransmitida por la 7 de TVCyL, a las 10:00 hs.
  • La Santa Misa en la que se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén y que presidirá el Papa Francisco a partir de las 11:00 horas, en la Basílica de San Pedro se podrá ver en La 2 de RTVE y en 13 TV


Artículos relacionados