Agustinas Misioneras · c\ Puente Colgante, 75 · 47006 Valladolid · 983 234 705

Agustinas Misioneras · c\ Puente Colgante, 75 · 47006 Valladolid · 983 234 705

Juegos tradicionales | 5º Ed. Primaria #miralrededor


Durante esta evaluación, en el área de E.F., estamos recordando los juegos tradicionales. Sí, sí. Esos que todos los que ya somos adultos hemos apreciado y practicado durante nuestra infancia y que, en este mundo actual de juego individual, tecnología y actividades de todo tipo, cada vez encuentran menos su sitio.

Durante la 1ª evaluación, en 5º de Ed. Primaria, hicimos un trabajo de “investigación” preguntando, por bloques de edad, a qué se jugaba cuando eran pequeños (a los mayores) o a qué juegan ahora (si están en edad escolar).

Después de una reflexión sobre las diferencias entre unos juegos y otros, los cambios en los modos y maneras de jugar y sus conclusiones personales (con diez años, a veces, te sorprenden con sus opiniones. Solo hay que escucharles), decidimos recuperar esos juegos que cada vez se ven menos en los patios de los colegios o en los momentos de ocio para este segundo trimestre: «cadeneta», «pañuelo», «pi», «tres navíos en el mar», «serpiente, gallina, zorro», «sangre», «alturitas»…

 

Teníamos un problema: el momento de pandemia que estamos viviendo. Así que establecimos un protocolo para evitar cualquier dificultad (dentro de lo posible) basado en el ya existente del centro (y en lo que hemos avanzado en estos meses): gel hidroalcohólico antes y después de cada sesión, apartarse del grupo varios metros para respirar si lo necesito por la fatiga o el ritmo del juego, limpieza/desinfección de los materiales utilizados…

Una vez tenido esto en cuenta, todos los alumnos están exponiendo un juego elegido entre los que reflejaron en su trabajo. Ellos presentan el juego a sus compañeros: sus reglas, el espacio en el que se va a jugar, etc., y van gestionando su desarrollo con la supervisión del profesor. Además, tienen que proponer una variación de su cosecha.

Con todo eso obtenemos que, además de contenidos propios del área de E.F., fomentamos la expresión oral, la iniciativa emprendedora, la creatividad y el juego en equipo. Esperemos que también consigamos que estos juegos “de toda la vida” vuelvan a ponerse de moda (sobre todo cuando acabemos con este dichoso virus).



Artículos relacionados