Agustinas Misioneras · c\ Puente Colgante, 75 · 47006 Valladolid · 983 234 705

Agustinas Misioneras · c\ Puente Colgante, 75 · 47006 Valladolid · 983 234 705

Periodo de Adaptación 2º ciclo Educación Infantil 2019-2020


Cuando iniciamos un nuevo curso escolar, lo hacemos con grandes dosis de ilusión por parte de todos: niños, profesores y padres.

La asistencia a la Colegio supone para el niño y la niña la primera salida del ámbito familiar y, por tanto, un alejamiento de los modelos de referencia. Incluso para los que ya han asistido con anterioridad a la guardería o a escuelas infantiles, les exige un esfuerzo de adaptación a unos espacios, ritmos, rutinas, compañeros y adultos con los que tendrán que establecer relaciones.

Este cambio supone una oportunidad para crecer y madurar, para afirmarse en su propia identidad e iniciar de este modo, el conocimiento y la adaptación al mundo exterior lo que hará que vaya ampliando su mundo y descubra las pautas de comportamiento de los grupos sociales en los que se desenvuelve.

Los alumnos tienen que ser capaces de asimilar los cambios que supone esta nueva etapa en su vida cotidiana y, para ello, nuestro Colegio considera de gran relevancia comenzar en primero de Educación Infantil con un Periodo de Adaptación.

El periodo de adaptación es «el camino o proceso mediante el cual el niño y la niña van elaborando desde el punto de vista de los sentimientos, la pérdida y la ganancia que le supone la separación, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la misma».

Para realizar este «logro» los niños necesitan, entre otras cosas, tiempo. Su tiempo concreto. Hay que tener en cuenta que todos los alumnos no son iguales, por lo tanto, la adaptación de unos y de otros también será distinta. Debemos evitar comparaciones, ya que esto no beneficiaría a nadie y menos a los propios niños.

Queremos conseguir para todos nuestros alumnos una enseñanza individualizada que les permita adaptarse a su propio ritmo, proporcionándole a cada uno las ayudas que necesite según sus características.

La colaboración de los padres va a ser fundamental para que juntos ayudemos a que los niños vean el Colegio como una casa que les da seguridad, confianza, que les ofrece la satisfacción de sus necesidades, que les estimula, en definitiva, una casa donde desarrollarse y crecer FELICES.

ORGANIZACIÓN

Unos días antes del comienzo del curso escolar, concretamente el miércoles, 4 de septiembre a las 17:00 hs., citamos a todos los padres y madres de 1º de Educación Infantil (2º ciclo) para asistir a una reunión en la que les explicaremos la organización y el funcionamiento del Colegio y del Periodo de Adaptación. Ya que consideramos que la organización del tiempo y las normas y rutinas de los primeros momentos que los niños pasan en el Colegio, son de una importancia fundamental.

Para este Periodo de Adaptación dividiremos cada una de las clases en dos grupos, de manera que cada uno de ellos pertenecerá a un turno diferente. En el caso de que algún alumno no pudiera asistir al turno que le ha correspondido, se le dará la oportunidad de cambiar de turno o incluso de poder acudir al Colegio en el horario completo del mes de septiembre, que al ser jornada única será de 9:00 a 13:55 h.

Durante los tres primeros días, 10, 11 y 12 de septiembre el horario será el siguiente:

  • Los alumnos correspondientes al primer turno acudirán de 11:30 h. a 12:30 h.
  • Los alumnos correspondientes al segundo turno acudirán de 13:00 h. a 13:55 h.

Los días 13 y 16 de septiembre unificaremos los dos turnos en un solo grupo que tendrá un horario de 11:30 h. a 13:55 h.

A partir del martes, 17 de septiembre, comenzaremos ya con el horario normal correspondiente a este mes, que será de 9:00 h. a 13:55 h. para todos los alumnos.

A pesar de tener estipulados estos horarios, el Periodo de Adaptación no tiene una temporalidad fija, es decir, se trata de un tiempo indeterminado que dependerá de cada niño o niña, de sus circunstancias particulares y de la capacidad del Colegio y del Profesorado para amoldarse a las peculiaridades y personalidad de cada alumno en concreto.

PROPUESTAS Y SUGERENCIAS PARA PADRES Y MADRES

MOSTRAD SEGURIDAD Y CONFIANZA EN EL COLEGIO: Hay que empezar por aceptar personalmente la separación, reconociendo la autonomía de vuestro hijo. Muchos padres y madres poseen una sensación de culpabilidad al vivir las manifestaciones de inadaptación de su hijo y los niños lo perciben. Las dudas con respecto al profesor/a no generan confianza, ni colaboración. Ante la menor duda, el diálogo es una buena solución.

CREAD ACTITUDES POSITIVAS RESPECTO AL COLEGIO: Comentad a vuestros hijos lo que hay en la escuela, las actividades que van a realizar, los niños y niñas con los que van a jugar, los materiales y juguetes que van a encontrar, etc.

NO HAGÁIS COMENTARIOS NEGATIVOS SOBRE EL CENTRO: No amenacéis con la escuela pensando que, cuando vuestro hijo vaya al colegio, todo va a cambiar y no tendrá más remedio que acatar órdenes y seguir una disciplina estricta.

INTERCAMBIAD CON SU PROFESOR/A TODA LA INFORMACIÓN QUE FACILITE UN MAYOR CONOCIMIENTO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS: Acudid a las asambleas que se programen, a las entrevistas individuales, depositad en los educadores mucha confianza. Es importante que tanto el padre, como la madre acudáis siempre que os sea posible juntos a las reuniones, la educación es cosa de ambos y los dos tenéis mucho que aportar. Cuando os surja una inquietud acerca de vuestro hijo o tengáis interés por conocer algo más sobre ellos, no dudéis en acudir al Colegio.

PARTICIPAD EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA A TRAVÉS DEL CONSEJO ESCOLAR Y DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES.

DAD IMPORTANCIA A LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS QUE OS CUENTE VUESTRO HIJO/A

RESPETAD LAS NORMAS DEL CENTRO Y LAS PROPIAS DE LA ETAPA:

  • La asistencia debe ser regular, así les facilitaréis la organización de sus esquemas mentales.
  • La puntualidad es un hábito que se debe adquirir desde pequeño.
  • Ante cualquier enfermedad contagiosa que contraiga vuestro hijo, por favor, no le traigáis al colegio.
  • Comunicad, siempre que podáis, las ausencias de vuestro hijo.
  • Aplicad un buen criterio a la hora de prepararle el almuerzo para tomar en el recreo.

ACOSTUMBRADLE A RECOGER y PONER CADA COSA EN SU SITIO DESPUÉS DE UTILIZARLA.

FOMENTAD LA NO-VIOLENCIA: Queremos conseguir en la escuela un ambiente educativo en la no agresividad. Ya sabemos que una de las características de los niños de esta edad es mostrar agresividad como defensa, por ello, desde la escuela y el hogar, tenemos que educar en y para la paz.

PREPARAD CON VUESTRO HIJO EL MATERIAL QUE TENDRÁ QUE APORTAR A LA ESCUELA:

  • El uniforme.
  • Un babi.
  • Un vaso de plástico con asa.