Agustinas Misioneras · c\ Puente Colgante, 75 · 47006 Valladolid · 983 234 705

Agustinas Misioneras · c\ Puente Colgante, 75 · 47006 Valladolid · 983 234 705

Proyecto STEM Talent Girl | ESO


Enhorabuena a nuestra alumnas participantes en el Proyecto STEM Talent Girl

Se trata de una iniciativa de la Fundación Asti y tiene como objetivos identificar el talento, promover el aprendizaje de los estudios STEM(S-ciencias, T-ecnología, E-ingeniería y M-atemáticas) y fomentar los estudios tecnológicos y científicos de las niñas.

Las carreras STEM supondrán en menos de diez años el 50% de las profesiones en España, un país donde solo 10 de cada mil alumnos optan por este tipo de formación universitaria y de los cuales solo el 26% son mujeres.

STEM Talent Girl es un proyecto basado en tres programas:

  1. “Science for her”dirigido a alumnas de 3º y 4º de Secundaria, para las que se desarrollarán Masterclass, sesiones de shadowing y orientación profesional en las que podrán conocer en primera persona distintas profesiones STEM acompañadas por mentoras de las compañías que colaboran con el proyecto.
  2. “Mentor Women”dirigido a alumnas de Bachillerato, en el que mujeres profesionales STEM acompañarán y orientarán a las alumnas en su desarrollo profesional y con las que podrán desarrollar proyectos de investigación de su interés.
  3. “Real Work”de becas y prácticas en empresas tecnológicas, dirigido a alumnas universitarias.

El programa STEM Talent Girl se inició en el año 2016 en Burgos, en 2017 se estableció en Valladolid y Santander y en 2018 se incorporaron las provincias de Madrid, Asturias, Salamanca, Segovia, Ávila.

En nuestro Colegio, en el año 2017 se incorporaron dos alumnas: Sara Llorente y Lucía Barroso y en el 2018 dos alumnas más: Eva Llorente y Marta de los Ríos.

Podéis encontrar más información en https://talent-girl.com/

La última actividad, se celebró el jueves 7 de marzo en el Centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid, el eventoSummit STEM Talent Girl Castilla y León 2019.

En el participaron 250 alumnas de Castilla y León, de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato. Estuvieron presentes 4 alumnas del Colegio Agustinas: Sara y Eva Llorente, Paula Pardo y Marta de los Ríos.

La jornada estuvo dividida en tres partes principales, la primera de ellas fue una masterclass impartida por Verónica Pascual CEO de ASTI Tech Group y fundadora del proyecto STEM Talent Girl. A continuación las alumnas visitaron stands y showrooms de empresas y universidades entre las que se encontraban, Sonae Arauco, GMW Sistemas, SYLTEC Ingeniería, GlaxoSmithKline Aranda, CARTIF, CIDAUT… y las Universidades de Castilla y León.

La jornada terminó con un espacio de mentoring y talleres en los que pudieron conocer la experiencia académica y laboral de profesionales ligadas al área STEM, además de plantearles sus preguntas y dudas.

La jornada fue apadrinada institucionalmente y contó con la participación de la Consejera de Familia, Alicia García y del Consejero de Educación, Fernando Rey.