Convivencia escolar

Plan de convivencia general

Ir al enlace

Normas de convivencia de ESO y Bachillerato

Ir al enlace

Modelo Justificación de ausencias en ESO y Bachillerato

Ir al enlace

Proyectos de mejora de la convivencia en el Centro

A. Proyecto de Mediadores Deportivos – 5º y 6º de Educación Primaria

Los alumnos son los encargados de resolver, de manera dialogada, los posibles conflictos que surjan entre los compañeros en los juegos deportivos del recreo.

Cada trimestre se elige a un alumno de cada aula de 5º y 6º para ejercer estas funciones. Lo que empezó de manera voluntaria se ha convertido en todo un aliciente. Ahora todos los alumnos quieren ser mediadores.

En seguida se sabe quién es durante esos días el encargado de mediar, ya que luce un brazalete, además va acompañado de una libreta para apuntar la posible incidencia y los protagonistas. La intención es mediante el diálogo, (nunca se sanciona), evitar que el conflicto vaya a más y posteriormente dialogar para resolver el problema.

Gracias a esta figura han reducido de manera notable los pequeños conflictos entre los alumnos y, además, otra de las funciones es servir de unión entre jugadores y equipos. De esta manera, si hay un alumno que por cuestiones de timidez o de autoestima le cuesta asociarse, el mediador hará lo posible para que se una al grupo y se sienta como uno más del grupo y no esté discriminado.

B.- Alumnos Ayuda-Agustinas – de 5º de Educación Primaria a 2º de ESO

Tríptico informativo de Alumno Ayuda

Ir al enlace

Cuaderno del Alumno-Ayuda

Ir al enlace

Presentación del Proyecto para las familias

Ir al enlace

El proyecto Equipo de Ayuda/Alumnos Ayuda se implantó en el curso 2014-15 y está totalmente asentado en nuestro Colegio. Desde el Equipo de Ayuda os contamos con satisfacción que estamos muy satisfechos e ilusionados con ello.

«Los Alumnos-Ayuda» son tres alumnos de cada grupo de 5º, 6º (Ed. Primaria) 1º y 2º (ESO), que gozan de la confianza de sus compañeros y que están pendientes de apoyar o gestionar ayuda para aquellos compañeros que se encuentran mal, que tienen dificultades de integración en el grupo o, en algún caso puntual, problemas académicos.

“El Equipo De Ayuda”: está formado por los Alumnos-Ayuda, los profesores responsables/ profesores “guía” (uno por curso), el Coordinador/a de Convivencia y las Orientadoras del centro. Se reúne periódicamente para analizar cómo llevan su trabajo, los conflictos que viven sus compañeros, etc. y buscar estrategias para ayudarles a mejorar.

Todos valorados muy positivamente la experiencia vivida, generadora de solidaridad y paz.

Esperamos que tú también puedas participar y sientas su lema… PUEDES CONTAR CONMIGO. Gracias a todas las personas que creen y trabajan para hacerlo realidad.

UN PROYECTO LLENO DE ILUSIÓN

El programa de “ALUMNOS-AYUDA”/“EQUIPO DE AYUDA” nace con el deseo de servir para desarrollar en todos los participantes la capacidad de ayudar y ser ayudado como una dimensión fundamental de la convivencia.

Este programa se apoya en la convicción de que los alumnos tienen un gran potencial para conocer la realidad de los problemas de la convivencia escolar y trata de ayudar a mejorarlos mediante su propia implicación.

El proyecto prevé que los alumnos-ayuda sean dos o tres alumnos de cada grupo de 5º, 6º (Ed. Primaria) 1º y 2º (ESO), que gozan de la confianza de sus compañeros y que van a estar pendientes de apoyar o gestionar ayuda para aquellos compañeros que se encuentran mal, que tienen dificultades de integración en el grupo o, en algún caso, problemas académicos.

Los alumnos serán elegidos por sus propios compañeros en una tutoría grupal y participarán un proceso de formación diseñado desde el Departamento de Orientación y llevado a cabo por el profesorado perteneciente al Equipo de Ayuda.

“EL EQUIPO DE AYUDA”: estará formado por los alumnos-ayuda, los profesores responsables (uno por curso) y el coordinador de convivencia. Estaremos en constante contacto con las coordinadoras de ciclo/etapa y asesorados por la orientadora del centro. Se reunirá periódicamente (cada 2-3 semanas) para analizar cómo llevan su trabajo, los conflictos que viven sus compañeros y buscar estrategias para ayudarles a mejorar.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Los objetivos que pretendemos conseguir con esta iniciativa son:

  • Fomentar la colaboración, la ayuda y la búsqueda de soluciones a problemas interpersonales y educativos.
  • Desarrollar la competencia personal y social del alumnado.
  • Mejorar la convivencia en los cursos implicados.
  • Favorecer la participación en la resolución de conflictos.
  • Crear canales de comunicación, conocimiento y ayuda mutua.
  • Potenciar los valores que se proponen en nuestro Carácter Propio (solidaridad, paz, ayuda, etc.)

POSIBLES FUNCIONES DE LOS ALUMNOS-AYUDA

Actúan desde los valores de:Evitan ser/hacer:
Confidencialidad: mantener en silencio las intimidades o dificultades de las personas a las que brindan ayuda.“Chivatos” de los problemas de sus compañeros a los profesores, ni ayudantes de estos.
Compromiso: tanto con el equipo como a través de su actitud de ayuda. Puede ser que tenga que obrar bien hacia compañeros con los que mantienen una relación difícil.Buenos solo para sus amigos, trabajan para todos.
Solidaridad: ser solidario hacia el dolor, dificultad, debilidad, diferencia del otro. Respetar las diferencias y buscar el encuentro en vez de la lucha.Labores como aconsejar o enjuiciar, ellos se dedican a escuchar…
Disponibilidad: permitir su presencia cuando se le requiera. Demostrar a los demás que está dispuesto a escucharles y ayudarles.
Respeto y justicia: respeto y protección a las necesidades y derechos fundamentales de toda persona.

SUS PRINCIPALES FUNCIONES SON:

  • Escuchar a los compañeros en sus versiones de los conflictos y en sus inquietudes. Animar a sus compañeros a que se sientan capaces de afrontar sus dificultades.
  • Acompañar, sobre todo a aquellos compañeros que se encuentran aislados, que no tienen amigos en el grupo.
  • Estar a disposición de todo aquel que pueda requerir su ayuda.
  • Acoger a los nuevos integrantes del grupo, especialmente a aquellos que tienen más dificultades para integrarse, por su cultura, su lengua o su carácter.
  • Detectar los posibles conflictos y discutirlos en las reuniones periódicas para buscar formas de intervenir antes de que aumenten.
  • Informar a los compañeros sobre los recursos que pueden utilizar para resolver sus dificultades.
  • Mediar en aquellos casos que corresponda, bajo la supervisión de los profesores coordinadores del equipo, realizando mediaciones no formales.
  • Derivar aquellos casos en los que la gravedad aconseje la intervención de otras personas.

ELECCIÓN Y FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS-AYUDA

En el primer trimestre de cada curso vamos a elegir y formar a dos o tres alumnos de cada grupo de 5º, 6º de Educación Primaria, 1º y 2º de la ESO, que empezarán a ejercer como alumnos-ayuda.

Una vez informadas las Familias y con su autorización, la formación inicial se desarrollará en dos jornadas lectivas y se completará con una formación permanente en los encuentros de seguimiento que se lleven a cabo periódicamente con los profesores acompañantes.

LOS OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN SON:

  • Analizar algunos problemas de convivencia que se producen en el centro.
  • Promover la ayuda y apoyo entre compañeros.
  • Capacitar a los alumnos en habilidades de escucha.
  • Capacitar a los alumnos en la realización de mediaciones no formales como estrategias para el tratamiento de conflictos.
  • Identificar y acordar los valores y principios que informan el servicio de ayuda.
  • Favorecer la intervención de los alumnos-ayuda en los conflictos interpersonales de un grupo.
  • Crear el equipo de todos los alumnos-ayuda del centro.
  • Conocer los distintos recursos que el centro tiene para ayudar a resolver los conflictos.
  • Clarificar la organización y funcionamiento de los equipos de alumnos-ayuda dentro de la gestión de la mejora de la convivencia en el centro.

C.- Mediadores de Agustinas – Voluntarios de 3º ESO

Un Programa de voluntariado para la capacitación personal y la mejora de la convivencia en el Centro.

Tríptico informativo de Mediadores Agustinas

Ir al enlace

Comprometidos con la cultura de colaboración y paz, seña de nuestra identidad, desde el Colegio Ntra. Sra. de la Consolación – Agustinas Valladolid creemos imprescindible la participación de toda la Comunidad Educativa en la mejora de la convivencia del centro.

El proyecto Mediadores de Agustinas – Voluntarios de 3º de ESO se implantó en el curso 2015-2016 y está totalmente asentado en nuestro Colegio, de tal forma que tenemos alumnos Mediadores con experiencia en todos los cursos de ESO y Bachillerato.

En este proyecto los principales protagonistas son, cada año, un grupo de alumnos de 3º de ESO voluntarios, que van a recibir una formación inicial de 10 – 12 h y un acompañamiento – formación permanente durante todo el curso.

Se trata de un proyecto de servicio a la comunidad que ha conseguido capacitar a un selecto grupo de alumnos (desde 3º de ESO a 2º de Bachillerato) para poder ejercer de MEDIADORES de los conflictos que surjan en todo el Colegio.

Los alumnos están siempre supervisados y acompañados por el Equipo de Convivencia, en concreto por tres profesores especializados en este campo.

LOS OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN SON:

Al participar en la mejora de la convivencia, el VOLUNTARIO/A también sale beneficiado al implicarse y llevar a cabo la actividad, ya que:

  • Queremos que los valores por los que seamos reconocidos en nuestra comunidad educativa sean el de la educación para la paz, la tolerancia, la solidaridad, la convivencia y el diálogo; ellos/as serán un modelo para todos nosotros.
  • Practicarán habilidades comunicativas y superará la timidez.
  • Mejorarán su capacidad organizativa y completarán su visión del mundo al ayudar a otros compañeros a resolver sus problemas.
  • Supone un hermanamiento entre etapas y generaciones.

D.- Proyecto ALUMNO TUTOR – 4º ESO y  1º Bachillerato

El Proyecto Alumno Tutor utiliza el aprendizaje cooperativo, está basado en la creación de parejas de alumnos con una relación asimétrica y con un objetivo común, conocido y compartido, que se alcanza a través de una relación planificada por el Equipo de Convivencia en colaboración con los tutores.

Se orienta a mejorar la integración y a la mejora de la convivencia, cuando se dan casos particulares para los que se ve adecuada esta figura; especialmente si se han utilizado otras medidas previas que no han resuelto el conflicto o la situación.

Se basa en la tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo. Los alumnos tutores están en 4º de ESO o 1º de Bachillerato y tienen formación y experiencia previa en labores de ayuda y mediación entre iguales. Todos ellos han participado en proyectos para la mejora de la convivencia en cursos anteriores y han sido propuestos para esta nueva tarea por los profesores del Equipo de Convivencia, de acuerdo con sus familias.

En la modalidad de tutoría entre iguales que ponemos en práctica en nuestro Colegio, los pares de alumnos comprenden son de curso diferente. El mayor de ellos se acoge al rol de tutor, mientras que el más pequeño será el tutorado.

Algunos beneficios del Proyecto Alumno Tutor:

  • Desarrollo de las habilidades psicosociales: empatía, respeto, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, solución de conflictos…
  • Mayor sentido de la responsabilidad y autoestima, sobre todo para el tutor.
  • Mejora el clima en el aula, tanto entre los compañeros y compañeras como con los docentes.
  • Mejora la convivencia del centro, acudiendo al tutor para resolver conflictos, dudas, para compartir sentimientos y emociones…
  • Reduce el acoso escolar, ya que el tutor también puede ayudar a resolver un conflicto.

E.- Programa de CIBERCONVIVENCIA – Voluntarios de 4º ESO

Una iniciativa de voluntariado para el crecimiento personal y la mejora de la convivencia en el centro.

Tríptico informativo del Programa de CIBERCONVIVENCIA

Ir al enlace

Comprometidos con la cultura de colaboración y paz, seña de nuestra identidad, desde el Colegio Ntra. Sra. de la Consolación – Agustinas Valladolid creemos imprescindible la participación de toda la Comunidad Educativa en la mejora de la convivencia del centro.

El proyecto CIBERCONVIVENCIA – Voluntarios de 4º de ESO se implantó en el curso 2015-2016 y es muy valorado en nuestro Colegio.

Se trata de un proyecto de servicio a la comunidad que pretende enseñar conocimientos y habilidades (uso seguro y positivo de internet) a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º de ESO y a sus Familias.

Trabajamos en colaboración con la ONG “Movimiento Contra la Intolerancia” y pretendemos hacer llegar la formación no solo a los alumnos, también a las Familias.

LOS OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN SON:

El objetivo no es otro que capacitar a los alumnos VOLUNTARIOS de 4º de ESO en el uso seguro y saludable de Internet para que, a su vez, se conviertan en “modelo” para sus compañeros, para las familias y para el propio profesorado, tutorizando y acompañando sus incursiones en la red.

VENTAJAS:

Al participar en la mejora de la ciberconvivencia, el VOLUNTARIO/A también sale beneficiado al implicarse y llevar a cabo la actividad, ya que:

  • Profundizará en conocimientos vinculados a sus intereses al tener que aplicarlos.
  • Practicará habilidades comunicativas y superará la timidez al tener que interactuar con otros compañeros, hablando en público.
  • Mejorará su capacidad organizativa y completará su visión del mundo al ayudar a otros compañeros a resolver sus problemas.
  • Supone un hermanamiento entre etapas y generaciones.

F.- Proyecto APRENDIZAJE Y SERVICIO – 1º Bachillerato

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO: “TE ECHO UNA MANO CON LAS TIC”

En colaboración con el Centro de Personas Mayores Puente Colgante del Ayuntamiento de Valladolid.

PRESENTACIÓN

Comprometidos con la cultura de colaboración, paz y amor al prójimo, seña de nuestra identidad, desde el Colegio Ntra. Sra. De la Consolación – Agustinas Valladolid creemos muy enriquecedora la participación voluntaria de los alumnos en esta iniciativa.

Diseñamos este proyecto en el que deseamos participéis y en el que seréis protagonistas.

Se trata de un proyecto de aprendizaje-servicio que pretende atender solidaria y eficazmente una necesidad real de la comunidad.

Vuestra implicación os ayudará a conocer otras formas de ver la vida y a integrar la teoría con la práctica y relacionar el aprendizaje académico con la participación ciudadana.

PASOS A SEGUIR

  • Sensibilización del alumnado de 1º Bachillerato para que participen como VOLUNTARIOS en este proyecto, para la enseñanza en el uso de las TIC con un grupo de personas mayores.
  • Lo ideal es que surjan al menos 10 alumnos para que pueda desarrollarse.
  • Reunión informativa con los alumnos voluntarios para concretar fechas y horarios, conocer el centro y diseñar las actividades.
  • Voluntariado: los voluntarios asisten al «Centro de personas mayores».

MOTIVACIONES

ALTRUISMO: pretender el bien del otro sin esperar nada a cambio.

SOLIDARIDAD: se trabaja no solo para otros, sino con otros.

CALIDAD DE VIDA: ayudar a otros hace sentirse bien.

HERMANAMIENTO: entre generaciones.

APRENDER A APRENDER

APRENDER A HACER

APRENDER A SER

APRENDER A VIVIR JUNTOS

G.- CENTRO REFERENTE EN EDUCACIÓN EN DERECHOS DE INFANCIA Y CIUDADANÍA GLOBAL

UNICEF Comité España otorgó este reconocimiento al Colegio Ntra. Sra. de la Consolación – Agustinas Valladolid en la primera convocatoria, en el año 2017 y hemos logrado renovarlo en todos los cursos sucesivos.

Se convoca anualmente, como impulso a la capacidad de los centros educativos para utilizar los derechos de la infancia como instrumento vertebrador de la comunidad escolar.

UNICEF con este distintivo reconoce que la Comunidad Educativa contribuye a la promoción y cumplimiento de los derechos de la infancia en aras de la construcción de una ciudadanía global basada en el disfrute de esos derechos y de las responsabilidades que de su ejercicio se derivan.

La presentación de la candidatura de nuestro Centro y la posterior colaboración con UNICEF y con otros aliados para alcanzar una mejora continua en nuestra labor educativa que nos permita progresar en el marco de estos reconocimientos.

Nuestro Colegio apuesta por valorar y trabajar por los Derechos de la Infancia. Para ello trabajamos a lo largo del curso diferentes aspectos relacionados con ello. (Recogido en el Proyecto Educativo de Centro – PEC)

Objetivos para Educación Infantil y Primaria:

Conocer y apreciar los valores y la convivencia.

Adquirir habilidades para el diálogo, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

Desarrollar hábitos de trabajo individual y en equipo, y actitudes de cooperación, esfuerzo y responsabilidad.

Conocer, comprender y respetar las diferencias entre las personas y entre las diversas culturas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres, y la no discriminación por ninguna causa.

Objetivos para Secundaria y Bachillerato:

Procurar que el alumnado alcance una madurez personal, social y moral, que le permita actuar de forma responsable y autónoma, evitando desigualdades.

Analizar y valorar críticamente las desigualdades de sexo, y fomentar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Rechazar y superar estereotipos que supongan cualquier tipo de discriminación.

Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

Se trabaja por medio de las Tutorías y desde la Pastoral del Centro.

En la Programación General Anual (PGA), se recogen acciones y actividades relacionadas con esos valores. Entre otras, actuaciones que se llevan a cabo a lo largo del curso, coincidiendo con fechas referidas a la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad, la cooperación o los derechos humanos:

  • 11 de octubre: Día de la Niña
  • 17 de octubre: Día de la Erradicación de la Pobreza Extrema
  • 20 de noviembre: Día Internacional de los Derechos de la Infancia
  • 25 de noviembre: Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género
  • 10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos
  • 20 de diciembre: Día Internacional de la Solidaridad Humana
  • 30 de enero: Día Internacional de la Paz
  • 08 de marzo: Día de la Mujer
  • 07 de abril: Día da la salud
  • 23 de abril: Día del Libro.

También se trabaja este aspecto desde otros Planes internos del Colegio.

  • Plan de igualdad
  • Días internacionales
  • Plan de Convivencia
  • Proyecto de innovación #Miralrededor
  • Plan de Atención a la Diversidad
  • Plan de Educación Afectivo Sexual
  • Plan de Huerto Escolar
  • Plan de mejora de hábitos saludables
  • Plan Director (Conferencias prevención de las adicciones, acoso escolar, ciber-acoso escolar, tabaquismo, violencia…)
  • Plan de Prevención de Absentismo
  • Plan de Apoyo y Refuerzo
  • Proyectos pastorales. Lema anual: “Latidos de esperanza”.

NECESITAMOS EL APOYO DE LAS FAMILIAS

La apuesta que el Colegio hace cada año por la mejora de la Convivencia y la formación-capacitación de muchos de nuestros alumnos y de sus profesores requiere un gran esfuerzo organizativo, no está exenta de dificultades e implica muchas horas de dedicación, tanto en su lanzamiento como en su seguimiento.

Pero creemos en este estilo de convivencia, basado en la capacitación de las personas para el encuentro, el diálogo y la PAZ. Apostamos por el trabajo a largo plazo, que llegue algún día a germinar en nuestros queridos alumnos, en sus hijos.

Para poder tener el éxito deseado necesitamos de su apoyo. Contamos con Ustedes y esperamos contar con su confianza.

El Equipo de Ayuda.